moritz-ludtke-K4n6CW8so84-unsplash.jpg

6 mitos y verdades sobre la Automatización Robótica de Procesos

Actualizado: 27 may

​La Automatización Robótica de Procesos se compone de pequeñas unidades de software que ayudan a automatizar tareas repetitivas y mundanas de bajo valor en las empresas, liberando tiempo para que las personas puedan dedicarse a actividades estratégicas y creativas.


Este software ha ayudado enormemente a elevar la productividad de las empresas todos los sectores, pero como todo cambio profundo, también se crean ideas erróneas o mitos entorno a cómo funcionan, a su utilidad e impacto.

Uno de los grandes obstáculos a su implementación es la resistencia que puede originarse en las personas dentro y fuera de las organizaciones, y es de vital importancia aclarar estos mitos para aprovechar la totalidad de los beneficios que esta tecnología ofrece.


Principales mitos asociados a las RPAs.


1. No funcionan en todas las industrias:

Es un mito persistente pero comprensible, pues no todos los rubros empresariales son iguales. Definitivamente algunos sectores son más tecnológicos y el impacto de las RPAs ha sido más visible. Sin embargo, en todas las industrias existen oportunidades : desde los centros de atención hasta el monitoreo de los más exigentes controles automáticos , donde existen muchas tareas repetitivas, de alto volumen y basadas en reglas. Es decir, aquellas actividades que nadie desea realizar, pero que deben hacerse para asegurar la continuidad del negocio, son las candidatas ideales para ser automatizadas y reenfocar el tiempo ganado y recursos actividades más prioritarias.


2. Son muy costosas:

Otra gran razón por la cual las empresas tienen reservas al considerar la implementación de las RPAs es la idea de que el costo es prohibitivo. La implementación de las RPAs puede hacerse de forma inmediata, y si bien la inversión inicial puede variar según las necesidades particulares, el ahorro operativo generado demuestra que es una decisión inteligente y mucho más conveniente que mantener a personas ejecutando esas actividades de bajo valor.


Por otro lado, no es necesario que la integridad de la implementación se dé en un solo momento, sino que puede dividirse por fases, empezando por algunos procesos prioritarios, y gradualmente se va extendiendo a lo largo de toda la organización.


3. Solo sirven para reducir costos:

Reducir esta tecnología a un simple ahorro de costos es un enfoque bastante limitado. Hay varios beneficios adicionales que deben ser tomados en cuenta:


  • Incremento en la eficiencia operacional: Las empresas ganan velocidad.

  • Incremento en la productividad de los empleados: Los bots se convierten en potentes asistentes digitales.

  • Elimina el margen de error humano: Los bots trabajan incansablemente y de forma constante, sin errores.

  • Incrementan el cumplimiento: Mejoran notablemente el cumplimiento de diversas actividades, ya sean internas o regulatorias.


4. Las RPAs son robots físicos:

El término robot puede generar una imagen equivocada en la mente de las personas. Pero el hecho es que no hay ningún robot industrial involucrado en la automatización de procesos. Se refiere más bien a pequeños softwares que ayudarán a que los colaboradores de las organizaciones sean más productivos.


5. Los robots son infalibles:

Si bien los bots tienen casi un inexistente margen de error, estos trabajan bajo los criterios establecidos al momento de ser programados. Es decir, solo trabajarán con precisión si son programados e implementados correctamente.


6. La automatización robótica de procesos es solo una tendencia temporal

Es un error que puede resultar costoso. Esta tecnología ha llegado para quedarse, y de aquí en adelante solo seguirá volviéndose más sofisticada y útil. La siguiente fase de las RPAs es su involucramiento en el desarrollo de la automatización inteligente, donde se suma a la formula la inteligencia artificial.


Es probable que ninguno de estos mitos sobreviva mucho tiempo en el imaginario de las personas. Finalmente, cuando una tecnología tiene un efecto de tan amplio espectro, los beneficios terminan volviéndose evidentes. Pero en esta carrera por la competitividad, si una empresa espera tan solo un poco, puede quedar rezagada ante otros competidores más pequeños que la implementen primero.


Comuníquese con nosotros y descubra lo que la automatización de procesos puede hacer por su organización




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo