top of page

Visualización de datos: Cómo crear presentaciones efectivas

La visualización de datos es la presentación de información relevante de manera gráfica para que los tomadores de decisión analicen, capten conceptos difíciles o identifiquen nuevos patrones. Utilizando herramientas interactivas podemos llevar la información a un nivel más profundo de análisis, logrando observar mayor detalle.



¿Por qué es importante la visualización de datos? Los diagramas o gráficas para la visualización de datos es una forma fácil y rápida de transmitir conceptos complejos, los cuales facilitan el entendimiento de los tomadores de decisión, por la forma como el cerebro humano procesa la información. La visualización de datos nos permite identificar áreas que necesitan ser atendidas o mejoradas, esclarecer qué factores influencian el comportamiento de los clientes, ayudar a entender que productos colocar en qué lugar, predecir volúmenes de ventas o tendencias, entre otros.


¿Cómo se utiliza? Entender la información que genera nuestra organización cada vez es más importante, esto está siendo interiorizado por empresas de todo tamaño e industria. A continuación algunos puntos a tomar en cuenta:

  • Comprender la información con rapidez Utilizando gráficos de información de negocios, las empresas pueden analizar grandes cantidades de datos de forma clara y sacar conclusiones a partir de estos, para abordar problemas o responder preguntas de una manera oportuna.

  • Identificar relaciones y patrones Al presentar y analizar gráficas que por detrás tienen grandes cantidades de información, estos empiezan a tener mayor sentido; las empresas pueden reconocer parámetros con una correlación muy estrecha.

  • Identificar tendencias Utilizar la visualización de datos para identificar tendencias puede dar a las empresas una ventaja competitiva sobre su mercado, y eventualmente tener un impacto en su operación. Es fácil detectar valores atípicos que afectan la calidad de los productos o la diversidad de clientes, y abordar problemas antes de que se hagan más grandes.

  • Comunicar la historia a otras personas Una vez que la empresa ha descubierto nuevas perspectivas gracias a la analítica visual de los datos, el paso siguiente es comunicarlo a las partes interesadas. En este paso es importante utilizar diagramas, gráficas u otras representaciones visualmente impactantes de los datos porque motiva la participación y transmite el mensaje con rapidez.


¿Cómo preparar mi empresa para la visualización de datos? Antes de realizar un cambio en la empresa como lo es implementar esta nueva tecnología o la modificación de procesos de trabajo o análisis de datos, es recomendable preparar al equipo humano para esta nueva forma de trabajo. No sólo necesita tener un sólido entendimiento de los datos, sino que también necesita entender las metas, necesidades y audiencia. Preparar a tu organización para la tecnología de visualización de datos requiere que:

  • Entienda los datos que intenta visualizar, incluyendo su tamaño y cardinalidad.

  • Determine lo que intenta visualizar y qué tipo de información desea comunicar.

  • Conozca a su audiencia y entienda cómo procesa ésta la información visual.

  • Utilice un elemento visual que transmita la información de la mejor y más simple forma para su audiencia.

Una vez que haya dado respuesta a esas preguntas acerca del tipo de datos que tiene y la audiencia que consumirá la información, necesita prepararse para la cantidad de datos con la cual trabajará. El big data trae consigo nuevos retos para la visualización porque se deben tomar en cuenta grandes volúmenes, diferentes variedades y velocidades distintas. Además, a menudo los datos se generan más rápido de lo que se pueden gestionar y analizar.

¿Cómo sabes qué elemento visual es el mejor? Es importante que te preguntes cuántas variables quieres mostrar, cuántos puntos de datos deseas visualizar y cómo quieres escalar el eje. Los gráficos de líneas, barras y columnas representan cambios a lo largo del tiempo. Las pirámides

y los gráficos circulares muestran partes de un todo. Los gráficos de dispersión y los de rectángulos son útiles si tienes una gran cantidad de datos para visualizar.

El mayor reto para los usuarios de empresas es decidir qué elemento visual se debe utilizar para representar la información de la mejor forma.


IDEGO cuenta con la experiencia necesaria para identificar el mejor elemento visual para transmitir su mensaje de forma clara y fácil. Si deseas saber más acerca de nuestras soluciones ponte en contacto con unos de nuestros arquitectos.






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué pasa cuando contamos con recursos limitados o insuficientes para desarrollos de aplicaciones a medida? La respuesta es sencilla, solemos posponer o desestimar los proyectos para dar prioridad a o

La pandemia de COVID-19 fue un gran catalizador para acelerar el cambio digital que con visión estratégica venían implementando las empresas y al mismo tiempo puso a prueba su cultura organizacional.

bottom of page