Automatización de conformidades en portal de la SUNAT

Para mejorar los tiempos de respuesta y optimización de recursos, las empresas están implementando soluciones de automatización robótica de procesos (RPA).

Perfil de la empresa

OPERADOR LOGÍSTICO

Empresa líder en operaciones logísticas a nivel mundial. Son reconocidos por sus alta calidad de servicio y experiencial mejorada al cliente.


Servicio contratado: RPA Rocketbot


La necesidad: automatizar el proceso de verificación de facturas y recibos por honorarios electrónicos y su respectiva conformidad o disconformidad en el portal de la SUNAT (Servicio de Impuestos Internos de Perú).


Se interesaron en las soluciones de IDEGO por su especialización en el diseño de procesos y soporte en la definición de las reglas de negocio para una optima automatización.




Proceso automatizado: Conformidad de facturas y recibos por honorarios electrónicos en el portal de SUNAT.


Descripción del proceso: El robot ingresa a una bandeja de correo electrónico, identifica el correo electrónico enviado por un personal del departamento de contabilidad el cual contiene un documento adjunto en formato excel, realiza la descarga para posteriormente ingresar en el portal SUNAT con sus credenciales (simulando el accionar de un usuario humano), descarga el reporte de documentos pendientes de procesar y luego realiza un cruce de información entre ambos documentos excel, para determinar que factutas y/o recibos por honorarios electrónicos deben darse el estado de conforme o disconforme. Prepara documento en formato txt y realiza la carga masiva de este en el portal de SUNAT.

Para finalizar envía notificaciones vía correo electrónico a las partes interesadas.


Beneficios de la automatización: Se logró automatizar al 100% la actividad y reducir en el mismo porcentaje el error humano involuntario, se optimizaron 2 horas diarias de 1 recurso dedicadas a realizar estas tareas.


Agenda una reunión con uno de nuestros arquitectos.