top of page

La transformación digital hacia el 2023 : Aprendizajes y Tendencias

Empezaba el 2020 y luego de 6 meses de una exitosa entrada en el mercado peruano, una empresa de productos de cuidado personal inauguraba su primer Centro de Experiencias. Apenas unas semanas después, tuvo que dar un giro a su estrategia de atención al cliente para sobrevivir.



El nuevo Edificio Empresarial donde se instalaron, también veía el futuro con mucho entusiasmo. Sus lujosas instalaciones tenían apenas 10% de ocupación, pero el Centro de Experiencias les llevaba decenas de clientes diariamente creando una dinámica propicia para atraer a nuevos clientes corporativos.


En marzo del 2020 sin embargo , llegó la pandemia y cambió sus planes definitivamente.


Qué aprendieron estas empresas en más de 2 años de confinamiento?


Ricardo, el acomedido custodio a cargo del estacionamiento del Edificio Empresarial ahora vacío, nos cuenta triste que el Centro de Experiencias ya no regresa. Ya no necesitan una tienda física, durante la pandemia la empresa utilizó canales virtuales para re conectar a sus clientes con el Centro de Experiencias y así logró recuperar y continuar atendiéndolos con aún más dedicación. Ahora sus clientes están acostumbrados a ese nivel de atención y prefieren no desplazarse a la tienda. Además el Canal Virtual ha resultado mucho menos costoso para la empresa.



La transformación digital, forzada por la pandemia, no solo cambió la forma en la que hacemos negocios, sino también la forma en que vivimos.




Que otras maneras de transformar los negocios a través de la digitalización se han utilizado y cuáles serán las tendencias para el 2023? Aquí te compartimos las más relevantes:


Experiencias híbridas

El lugar de trabajo ha evolucionado rápidamente y, con él, las expectativas de los empleados. Esto obligará a las organizaciones a ofrecer experiencias conectadas y digitales para impulsar la productividad y retener el talento.


Empresa componible

La presión por innovar más rápido sin duda ha aumentado y las organizaciones buscarán una más agilidad para la creación de soluciones innovadoras, esto impulsará las arquitecturas componibles y basadas en eventos.

Las soluciones tecnológicas Low Code son una herramienta clave para dar la resiliencia y agilidad que el negocio necesita para responder a las necesidades del mercado. El avance de estas soluciones se intensificará durante el 2023 por los beneficios que trae en tiempo, costo, escalabilidad y riesgos, así como la creación rápida de prototipos, despliegue rápido de productos y desarrollo de nuevas herramientas, lo cuál permitirá a las empresas determinar si ciertos productos digitales pueden sobrevivir en su ecosistema.


Negocios basados en datos, Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje de Máquinas (ML)

La digitalización seguirá produciendo cada vez más datos, por lo que las organizaciones buscarán una única fuente confiable y consistente, de la que los consumidores puedan obtener los datos adecuados en el contexto y el momento adecuados.

El procesamiento de gran volumen y diversidad de datos se potencia con el uso de la IA y ML que permite descubrir patrones, entender mejor el negocio y generar respuestas efectivas y rápidas. Las empresas cada vez incorporan soluciones que utilizan estas dos tecnologías, la cual los ayuda a tomar mejores decisiones y crear nuevas experiencias para sus clientes.

La implementación de cuadros de mando integral para el análisis de los nuevos datos obtenidos será el complemento para la gestión exitosa del negocio.


Hiperautomatización

La hiperautomatización es la clave para potenciar la productividad, acelerará el tiempo de las transacciones y transformará las experiencias de los empleados y clientes.

El 85% de las empresas ya han incorporado algún tipo de tecnología de automatización y/o la han incorporado en su plan estratégico para los próximos años, esto les asegurará un crecimiento eficiente, mejorar la productividad y generar ahorros de costo.

Tecnología y Colaboración empresarial

La presión por adoptar la tecnología digital es cada vez mayor para las empresas. Por ese motivo, los especialistas en tecnología empresarial se convertirán en un partner esencial en los esfuerzos de las organizaciones por acelerar la innovación.

Las empresas han entendido que la interacción entre sus empleados y clientes es muy importante, lo que alentará una mayor inversión en software digital para facilitar la colaboración virtual de personas y documentos.


Todo como servicio

XaaS significa Everything as a Service, es un nuevo modelo de negocio que se está volviendo cada vez más popular. Este modelo brinda acceso a todo tipo de servicios de un solo proveedor, incluida la infraestructura, el almacenamiento de datos y el poder de procesamiento.


El mayor reto para las empresas luego de establecer su estrategia digital será identificar con cuál o cuáles herramientas tecnológicas se reforzarán los nuevos procesos. IDEGO cuenta con la experiencia necesaria para asesorarlo en su plan de transformación digital e identificar la mejor solución para mejorar sus procesos y lograr sus objetivos estratégicos.


Conoce en más detalle las tendencias descargando el Reporte de MuleSoft, uno de nuestros socios tecnológicos.



 

IDEGO es una empresa especializada en el análisis, diseño y digitalización de los procesos de negocio. SI deseas saber más acerca de las soluciones de IDEGO, ponte en contacto con uno de sus arquitectos.






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Qué pasa cuando contamos con recursos limitados o insuficientes para desarrollos de aplicaciones a medida? La respuesta es sencilla, solemos posponer o desestimar los proyectos para dar prioridad a o

La pandemia de COVID-19 fue un gran catalizador para acelerar el cambio digital que con visión estratégica venían implementando las empresas y al mismo tiempo puso a prueba su cultura organizacional.

bottom of page